top of page
Search
Agustina DB

Cómo los maestros pueden identificar señales de violencia familiar durante las clases virtuales

Updated: May 14, 2021


Basado en la publicación de Neighbors, Friends and Families


La escuela ha cambiado drásticamente el año pasado, en todo el mundo. Algunos niños han vuelto a la escuela, la mayoría con diversas restricciones debido al covid-19, mientras que otros todavía están en casa, ya sea en casa o en aprendizaje virtual.


Las tasas de violencia familiar han aumentado drásticamente en todo el mundo. Para las personas que viven con un abusador, estar aisladas en casa con poco o ningún apoyo externo ha agravado la situación y, en muchos casos, ha aumentado la gravedad del abuso. El año pasado ha traído una gran cantidad de estrés. Pérdida de empleo, inestabilidad financiera, enfermedad, ansiedad por enfermarse, cuidar a sus seres queridos, cancelación de la escuela y falta de cuidado infantil asequible. El estrés y la tensión financiera se han relacionado con aumentos tanto en la frecuencia como en la gravedad del abuso doméstico.



Photo By: Bermix Studio


Niños hoy

En tiempos normales, un niño podría revelar la violencia a un adulto de confianza: un terapeuta, un maestro o un médico. Sin embargo, en tiempos de Covid-19, el acceso a los servicios y rutinas habituales está restringido. Para muchos niños, la escuela es su único escape, su lugar seguro, y ahora se lo han quitado. Obtener ayuda nunca ha sido tan difícil. Los defensores y los trabajadores sociales han tenido que ajustar sus servicios para garantizar que víctimas de abuso infantil y las víctimas domésticas reciban la ayuda necesaria, y esto no siempre es sencillo.


La violencia doméstica es uno de los desafíos más graves que enfrentan los niños en la escuela. Cuando un niño está en modo de crisis de cualquier tipo, afecta su capacidad para desempeñarse bien en la escuela, retener información y concentrarse en las tareas. También puede afectar en gran medida sus amistades o su capacidad para formar relaciones sociales sólidas de apoyo.


Para los estudiantes que todavía están participando en alguna forma de educación, los maestros pueden seguir utilizando su puesto para ayudar a reconocer los signos de abuso doméstico. Incluso sin el componente presencial, hay formas únicas en que los educadores pueden estar atentos a las señales de que un niño está potencialmente en peligro.


Si un maestro o profesor identifica alguna señal de que podría haber indicios de violencia familiar, estas son algunas de las formas en que pueden ayudar:


  • Intenta tener visitas por video. Puede seguir cuidando al estudiante incluso si ya no puede verlo en persona. Busque signos de abuso físico (hematomas u otras marcas), signos de que no tienen suficiente comida o signos de negligencia: agotado y desaliñado

  • Presta atención a niños que sean demasiado pequeños para estar solos o niños pequeños que se dejen solos para cuidar a sus hermanos menores.

  • Busca señales de alerta, como que un estudiante se vuelva repentinamente imposible de localizar o que no esté completamente involucrado donde antes estaba involucrado.

  • Escucha u observa si hay señales de tensión o desgana para hablar. El nerviosismo severo o la capacidad de hablar sobre cómo les va puede ser una señal de advertencia de que están siendo monitoreados de cerca y temen las repercusiones.

  • ¿Está el niño ausente del aula virtual y se pierde la mayor parte de su trabajo? Verifique por teléfono e intente evaluar si son seguros o si siente negligencia.

  • Confía en tu instinto. Si las cosas se sienten diferentes de lo que son normalmente y se preocupa por la seguridad de un estudiante, verifique. Si es posible reunirse a solas con el estudiante para verificarlo, este es un buen primer paso.

Si quieres saber más sobre las señales / signos de abuso y/o violencia doméstica, lee este articulo https://www.caminantes.info/post/cu%C3%A1les-son-las-se%C3%B1ales-de-que-existe-abus-y-o-violencia-dom%C3%A9stica

Fuente: Neighbors, Friends and Families. “How Teachers Can Look for Signs of Child Abuse, Even Online”

70 views0 comments

Comments


bottom of page