top of page
Search
Agustina DB

Por qué contar con un plan de seguridad puede salvarte la vida (y la de tus hijos)

Updated: Nov 26, 2022

La violencia doméstica es peligrosa y es un delito. Planear irse o dejar una relación abusiva es un momento de alto riesgo. Existe un mayor riesgo de violencia durante este tiempo.



Photo credit: Wix media



Según un análisis de 267 muertes por violencia doméstica en Ontario entre 2003 y 2015, hubo separación real o pendiente en el 69% de esos casos.[1] Por esto mismo, contar con un plan de seguridad puede salvarte la vida.


Tratar de sobrevivir o escapar de una relación abusiva puede ser agotador y emocionalmente extenuante. El plan de seguridad es una prioridad máxima, ya sea que elijas permanecer en el hogar o irte. Hacer un plan de seguridad implica identificar las acciones que puedes tomar para aumentar tu protección, tu seguridad y la de tus hijos aun cuando estés conviviendo con la persona abusadora.


Un plan de seguridad ayuda a prepararse para la posibilidad de situaciones de mayor violencia y proporciona pautas a seguir si tu seguridad y/o la de tus hijos está en riesgo.

A continuación, te presentamos algunas sugerencias que pueden resultarte convenientes. Te recomendamos que realices una acción a la vez, no todas juntas. Te sugerimos que empieces por la acción que te resulte más fácil y segura.


Fuente: Centre for Research & Education on Violence Against Women & Children / Neighbours Friends and Families.



 

Protégete mientras vives con una persona abusadora:

  • Cuéntale a alguien de tu confianza sobre lo que está pasando.


  • Piensa en situaciones pasadas y el nivel de fuerza de su pareja/la persona abusadora. Esto te ayudará a predecir qué tipo de peligro estás enfrentando tú y tus hijos y cuándo podría ser más seguro marcharse.


  • Diles a tus hijos que el abuso nunca es correcto, incluso cuando alguien a quien ama lo está haciendo. Diles también que el abuso no es culpa de ellos; ellos no lo causaron, ni tú tampoco. Enséñales que es importante mantenerse a salvo cuando hay abuso.


  • Planifica adónde ir en caso de emergencia. Enséñales a sus hijos cómo obtener ayuda (por ejemplo, llamar al 911 o a un familiar). Diles que no se interpongan entre usted y su pareja si hay violencia. Planifica una palabra clave para indicarle que debe buscar ayuda o irse.


  • No corras a un lugar donde estén los niños, ya que su pareja/ la persona abusadora también puede lastimarlos.


  • Crea un plan para salir de tu casa de manera segura y practícalo con tus hijos (si esto es apropiado).


  • Pídele a sus vecinos, amigos y familiares que llamen a la policía si escuchan ruidos que puedan indicar abuso y que cuiden a tus hijos en caso de emergencia.


  • Si se está desarrollando una discusión, muévete a un espacio donde puedas salir fácilmente (preferentemente con salida al exterior).


  • No vayas a una habitación donde haya acceso a posibles armas (por ejemplo, cocina, taller, baño).


  • Si estás lastimado/a, protégete la cara con los brazos alrededor de cada lado de la cabeza, con los dedos entrelazados. No uses bufandas ni joyas largas. No uses el cabello en una cola de caballo que tu pareja pueda agarrar.


  • Estaciona tu automóvil retrocediendo en el camino de entrada y mantenlo siempre con combustible.


  • Esconde tus llaves, teléfono celular y algo de dinero en efectivo cerca de su ruta de escape.


  • Ten una lista de números de teléfono para pedir ayuda. Llame a la policía (911) si es una emergencia.


  • Es posible que tu refugio (shelter) local o la policía puedan equiparlo con un botón de pánico / teléfono celular.


Si quieres conocer más sobre el plan de seguridad mientras te preparas para irte o el plan de seguridad para cuando estés lista para irte, haz click aquí.


La línea de crisis TTY 1-866-863-7868 y la línea de ayuda para mujeres agredidas en Ontario 1-866-863-0511 ofrecen ayuda durante las 24 horas. El servicio es anónimo y confidencial y el número gratuito no aparecerá en tu factura telefónica. Los servicios se pueden proporcionar en hasta 154 idiomas, incluido el español.


El personal de la línea de ayuda puede ayudarte a hacer planes de seguridad adicionales, encontrar un lugar para usted en un refugio para mujeres local y/o conectarte con otros servicios en la comunidad.


Para obtener más información sobre los servicios de la Línea de ayuda para mujeres agredidas, visita: www.awhl.org. Si te preocupa tu seguridad inmediata, siempre llama a la policía (911).


[1] Angus Reid Omnibus Survey, Canadian Women’s Foundation, 2012.


Para solicitar más información y atención gratuita con consejeras puede comunicarse en español con Family Service Toronto al Tel. 416-595-9618 o enviar un correo a: sau@familyservicetoronto.org


*Agustina De Benedetti es Licenciada en Psicología Clínica (Argentina) y tiene una Maestría en Psicología de Consejería (Canadá). Es psicoterapeuta registrada en el Colegio de Psicoterapeutas Registrados de Ontario (CRPO). Actualmente, además de trabajar como terapeuta clínica, desempeña trabajo comunitario orientado a crear conciencia sobre la violencia basada en el género como parte de la campaña pública llamada Neighbours, Friends and Families (NFF) (http://www.neighboursfriendsandfamilies.ca/about/about-us).

45 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page