La violencia basada en el género (GBV) está generalizada en las comunidades de dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales + (2SLGBTQIA+), incluida la violencia de pareja íntima (IPV en sus siglas en inglés). Es estigmatizado, invisibilizado, conocido y, a menudo, ignorado.
Las tasas de IPV son más altas entre las poblaciones 2SLGBTQIA+ que entre las heterosexuales. Por ejemplo:
Si bien la investigación relacionada con las experiencias de IPV de las personas trans es limitada, tres de cada cinco o el 60 % de las mujeres trans en Canadá han experimentado IPV desde los 16 años.
Las mujeres pertenecientes a minorías sexuales tienen al menos dos veces más probabilidades que las mujeres heterosexuales de experimentar VPI en su vida, y es más probable que experimenten formas graves de la misma.
Más de la mitad de los hombres pertenecientes a minorías sexuales, el 54 %, han experimentado violencia de pareja en algún momento de su vida, que es una tasa mucho más alta que la informada por los hombres heterosexuales, con poco más de un tercio o el 36 %. Los hombres de minorías sexuales también tenían el doble de probabilidades que los hombres heterosexuales de ser víctimas de IPV en el último año y tienen cinco veces más probabilidades de sufrir agresión sexual por parte de una pareja íntima que los hombres heterosexuales.
Las comunidades 2SLGBTQIA+ también experimentan IPV de maneras que se enfocan en sus identidades de género y orientaciones sexuales. Por ejemplo, los sobrevivientes de IPV 2SLGBTQIA+ pueden experimentar:
violencia sexual “correctiva”
amenazas a la orientación sexual o identidad de género de los sobrevivientes
el control de la identidad de género de uno mediante la retención de las necesidades de cuidado de afirmación de género
ser objeto de una confusión de género deliberada (es decir, el uso de pronombres incorrectos), ya sea en privado o en público
que le hagan sentir que la bisexualidad no es una orientación sexual "real" (p. ej., confusión, miedo a salir del "closet", solo experimentación)
amenazas de ostracismo de la comunidad 2SLGBTQIA+
representaciones de IPV como mutuo e incluso consensuado
abuso verbal relacionado con la identidad de género, la sexualidad o las características sexuales de una persona
Los programas de apoyo a sobrevivientes y prevención de VPI están dirigidos predominantemente a personas heterosexuales y cisgénero (es decir, personas que se identifican con el género que se les asignó al nacer). Aquellos que responden intencionalmente a las necesidades de las comunidades 2SLGBTQIA+ son limitados o inexistentes en regiones rurales, remotas y pequeñas. Esto apunta a la necesidad de servicios relacionados con IPV para apoyar mejor a las poblaciones 2SLGBTQIA+.
Si necesitas ayuda, quieres conocer tus derechos y qué recursos hay para ti, consulta aquí:
Trans Lifeline Proporciona apoyo entre pares trans para nuestra comunidad. www.translifeline.org
Fuente: Neighbours, Friends and Families I Centre for Research & Education on Violence Against Women & Children
Comments