top of page
Search

Pongamos fin a la violencia basada en el género. 16 días de activismo

Updated: Dec 9, 2022

Mensaje del día: Las mujeres mayores enfrentan tasas desproporcionadas de violencia familiar.


El informe de Estadísticas de Canadá de 2021 sobre la violencia contra las personas mayores denunciada por la policía (65-89) revela que las mujeres mayores tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar que los hombres mayores. Esto incluye la violencia de cónyuges, hijos, hermanos y otros familiares, como nietos.


En particular, las mujeres mayores tienen 2,2 veces más probabilidades que los hombres mayores de experimentar violencia conyugal, lo que incluye violencia de cónyuges y parejas de hecho actuales y anteriores legalmente casados.


El informe de Estadísticas de Canadá de 2021 sobre la violencia contra las personas mayores denunciada por la policía (65-89) revela que las mujeres mayores tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar que los hombres mayores. Esto incluye la violencia de cónyuges, hijos, hermanos y otros familiares, como nietos.


En particular, las mujeres mayores tienen 2,2 veces más probabilidades que los hombres mayores de experimentar violencia conyugal, lo que incluye violencia de cónyuges y parejas de hecho actuales y anteriores legalmente casados.



PHOTO BY: Danie Franco


Vea la infografía: Las mujeres mayores enfrentan tasas desproporcionadas de violencia familiar


La violencia contra las personas mayores, a veces denominada abuso de personas mayores, a menudo es perpetrada por miembros de la familia y ocurre en entornos residenciales. Puede tomar muchas formas, incluido el abuso físico, sexual, emocional y financiero, y la negligencia y el abandono (Justicia Canadá 2015; Organización Mundial de la Salud 2020). Los comportamientos controladores y coercitivos de los miembros de la familia también pueden aislar a las personas mayores de otras personas fuera del hogar. Las consecuencias para las personas mayores que experimentan este tipo de violencia pueden incluir soledad y depresión, mayor dependencia, problemas financieros y una vida más corta (Public Health Agency of Canada 2014).


A medida que la población canadiense envejece, este problema seguirá creciendo en importancia. Las restricciones de COVID-19 han tenido un impacto generalizado para la población de mayor edad. Debido a su edad, las personas mayores fueron designadas como de alto riesgo de enfermedad grave y complicaciones con el virus. Así, para muchas personas mayores, sus contactos sociales y apoyos fuera de la familia se han reducido drásticamente. Un área importante para un mayor análisis será la violencia contra las personas mayores en los hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo. Si bien no necesariamente está relacionada con la familia, la relación entre un cuidador y un dependiente en estos entornos refleja la que normalmente existe dentro de una familia.


En esta sección, la violencia familiar se refiere a la violencia cometida por los cónyuges (legalmente casados, separados, divorciados y en unión libre), hijos (biológicos, hermanastros, adoptados y acogidos), hermanos (biológicos, hermanastros, medios, adoptados y acogidos) y miembros de la familia (por ejemplo, nietos, sobrinos, sobrinas, primos y suegros). Las víctimas se refieren a las personas de 65 a 89 años.


Una de cada tres víctimas mayores de violencia denunciada por la policía es víctima de un miembro de la familia.


En 2019, hubo 14 156 personas mayores víctimas de violencia denunciada por la policía en Canadá, y más de la mitad (55 %) eran hombres. Un tercio (32%) de las víctimas de la tercera edad fueron victimizadas por un familiar, lo que representó 4.518 víctimas.


La violencia familiar contra las personas mayores que llamó la atención de la policía fue perpetrada con mayor frecuencia por su hijo (34 %), seguido de un cónyuge (26 %) y un hermano (12 %), y este patrón fue el mismo para mujeres y hombres mayores. De manera similar a la violencia familiar en general, las mujeres estaban sobrerrepresentadas como víctimas de violencia familiar contra personas mayores (58%).



La violencia familiar contra los adultos mayores aumenta por cuarto año consecutivo.


La tasa de violencia familiar contra personas mayores denunciada por la policía fue un 8 % más alta en 2019 en comparación con el año anterior, mientras que la tasa de violencia no familiar contra personas mayores aumentó un 13 %.


Para la violencia familiar contra personas mayores, esto marcó el cuarto aumento anual consecutivo, un 20 % más que en 2015. Durante este tiempo, la tasa de violencia familiar contra las personas mayores aumentó un 18 % para las mujeres y un 23 % para los hombres. Entre 2009 y 2019, la tasa aumentó un 19 % en general, mientras que la tasa de violencia no familiar contra personas mayores aumentó un 31 %.



La agresión física es la forma más común de violencia familiar contra las personas mayores

En 2019, la tasa de violencia familiar contra personas mayores denunciada por la policía fue de 72 víctimas por cada 100.000 habitantes. El tipo de violencia familiar más común perpetrado contra personas mayores fue la agresión físicaNota (que representa el 72% de las víctimas, una tasa de 52 por 100.000 habitantes) seguida de otros delitos que involucran violencia o amenaza de violencia. Este patrón fue similar para mujeres y hombres.


Dos tercios (67 %) de las víctimas mayores de violencia familiar fueron agredidas con fuerza física. Cuatro de cada diez (41%) adultos mayores víctimas de violencia familiar sufrieron una lesión física, algo más que aquellos que experimentaron violencia no familiar (36%). De los adultos mayores que sufrieron lesiones físicas como resultado de la violencia familiar, la gran mayoría (93%) tenían heridas leves. Las lesiones físicas resultantes de la violencia familiar contra las personas mayores fueron similares para mujeres y hombres (40% y 42%, respectivamente).



Fuente: Source: Statistics Canada. 2021. Family violence in Canada: A statistical profile, 2019. Catalogue no. 85-002-X.

13 views0 comments
bottom of page