Mensaje del día 1: “Hay una salida”:
Perspectivas de sobrevivientes de violencia de pareja íntima
La Red de Aprendizaje, en asociación con la Iniciativa Canadiense de Prevención de Homicidios Domésticos con Poblaciones Vulnerables (CDHPIVP), tiene el honor de amplificar las voces de los sobrevivientes y compartir sus consejos con quienes están experimentando violencia de pareja íntima (IPV). Cada consejo se basa directamente en lo que compartieron los sobrevivientes, y aquí se incluyen citas de los sobrevivientes.
Consejos de sobrevivientes a mujeres que han sufrido violencia de pareja
No estás sola: busca ayuda.
¡Escucharte a ti mismo! Preste atención a las señales de alerta y cómo se siente.
Documenta todo: escríbalo, tome fotografías y capturas de pantalla, cree una línea de tiempo.
Haga un plan de seguridad para usted, sus hijos y sus mascotas.
¡Date tiempo para sanar y amarte a ti mismo!
1. No estás sola: busca ayuda.
“Te sentirás mucho mejor cuando te abras a alguien porque no te sentirás tan solo y como si te estuvieras volviendo loco. Sé que es importante hablar con alguien porque nadie puede leer la mente. Nadie puede decir lo que está pasando o lo que está mal.
“No creo que nadie que haya salido con éxito de una situación de violencia doméstica lo haya hecho solo, siempre tienes que tener una red de apoyo como amigos, padres, consejero, algo asi...Porque tratas de racionalizar las cosas, entonces yo creo que es realmente importante tener a alguien en el exterior que lo mire de una manera realista, que te brinde apoyo y aliento”.
“Le recomendaría que hable continuamente hasta que pueda obtener la ayuda que desea”.
“Le daría el consejo de que hay tantos recursos que he encontrado… Sé que hay sitios web en los que puede consultar. Creo que incluso hay sitios web gubernamentales que tienen ese clic para borrar tu historial. Creo que ahora también hay una aplicación que puede informar instancias y se cargan automáticamente, por lo que no se pueden eliminar. Y creo que recurrir a esos recursos e incluso simplemente hablar con la mujer en el refugio para mujeres el día de Navidad fue lo suficientemente útil como para llegar a casa y celebrar la Navidad”.
2. ¡Escúchate a ti mismo! Preste atención a las señales de alerta y cómo se siente.
“Hay ciertas cosas que simplemente no son normales en una relación… cuando alguien comienza a llamarte 150 veces al día solo para decirte que te ama o saber dónde estás… ten cuidado, estas cosas no son normales”.
“Cuando veas esas primeras banderas rojas, cree que son ellos y que son capaces de hacer eso otra vez o algo peor”.
“Esta persona podría parecer la persona más agradable, pero ¿cómo tratan a tus animales? Incluso al principio de la relación, si observas que tus animales tienen heridas misteriosas... o si te piden que te deshagas de ellos [tus animales] o que hagas algo que no está bien, entonces no vale la pena pasar por todo eso. de esta. No vale la pena.”
“Escucha tu instinto porque cuando tu instinto te dice algo, síguelo. Traté de romper con él diez veces. Pasé por mucho antes de que finalmente lo hiciera porque estaba en dos mentes y para mí mi cosa personal es que no quería estar sola. No quería estar soltera, así que pensaba que haría todo lo que pudiera, apretaría los dientes y lo toleraría”.
"Incluso si no es físico... lea más sobre lo que es el abuso mental y emocional y vea si resuena y se conecta porque creo que [el abuso emocional] es una de las cosas más sorprendentes".
“Primera bandera roja, corre. Es decir, la primera vez que te grita por alguna tontería o te golpea un poco o cada vez que te sientes mal y dices: 'eso fue un poco raro'... corre... Ve tan lejos como puedas y nunca lo hagas. mirar atrás."
3. Documenta: escríbalo, tome fotografías y capturas de pantalla, cree una línea de tiempo.
"Tomé fotos de mis propios moretones y en ese momento, tomé las fotos porque quería ponerlas en la cara de mi ex para decirle: 'Mira lo que me has hecho'. Sin darme cuenta en ese momento... terminé en la corte porque fue aproximadamente dos años después de ese evento que finalmente llegué a la corte y presenté cargos en su contra”.
“Pude confiarle a esa amiga algunas de las cosas que estaban pasando y ella pudo documentar algunas de las cosas. Pudo armar un poco de línea de tiempo y no para más cargos ni nada por el estilo, pero me refrescó la memoria... cuando fui a la policía y les expuse los antecedentes de cómo llegamos a eso".
“Mantuve un diario como parte de la documentación. Tienes una pelea, escríbelo y mantén estas cosas ocultas porque si las obtiene, las destruirá, las usará en tu contra o te golpeará por ello. Los abogados querían mis diarios reales, su lado quería mis diarios reales, y me sentí aliviado cuando el tribunal me defendió y dijo que no, no puede tener copias”.
“Documenta todo y todo lo que puedas”.
4. Haga un plan de seguridad para usted, sus hijos y sus mascotas.
“Llame primero a su refugio local y elabore un plan de seguridad. Los planes de seguridad funcionan”.
“Ten tu propia cuenta bancaria. Asegúrese de que sus identificaciones estén actualizadas. Asegúrese de no viajar nunca por la misma ruta dos veces cuando esté fuera. Tenga diferentes rutas que pueda planificar, incluso si le lleva un poco más de tiempo llegar a alguna parte. Es mejor que viajar por la misma ruta todo el tiempo”.
“A veces las personas comparten una cuenta bancaria… y les aconsejaría a las personas… si planean irse, traten de ahorrar algo de dinero durante unos meses”.
“Diría que te asegures de que si quieres irte, no se lo digas… porque normalmente cuando rompes con alguien tienes una conversación al respecto y luego rompes y pienso [en]… estas situaciones que no pueden suceder. No puedes comunicarle eso a tu abusador; tienes que entrar automáticamente en un plan de escape”.
“Saber cómo salir. Preplanifique lo mejor que pueda... lo que necesita es preplanificar para que alguien pueda sacar a sus hijos de inmediato porque a veces no puede salirse con la suya con los niños tanto como quisiera”.
5. ¡Date tiempo para sanar y amarte a ti mismo!
“Creo que una persona abusada, seas hombre, mujer o niño, no se va a arreglar en un día. Ni siquiera se arreglará en un año. Incluso podría tomarte dos o tres años antes de que puedas ponerte de pie y decir: 'Lo hice'".
“Han pasado unos cuatro años y todavía estoy en el punto en que cuando hablo de estos temas, mi voz se pone un poco temblorosa… y lloro. Entonces ese dolor finalmente desaparece, pero solo lleva tiempo y tienes que aprender a amarte a ti mismo”.
“No te rindas. Hay una salida. Hay una luz allí en alguna parte. Podría ser en un amigo, podría ser en un refugio, podría ser que tendrías más suerte con la policía, como RCMP. Y también depende de la situación: dónde se encuentra y qué recursos tiene, pero hay una salida. Puedes sobrevivir. Tienes que tener algo por lo que vivir. Eso es lo que tengo, [una mascota] por la que vivir. Y sabía que iba a salir y sacarlo [mascota]. Solo concéntrate en ese punto de sobrevivir y cuida eso”.
“Tu mente siempre te dirá: ‘Él cambiará’. Y solo querrás creerle las primeras veces o sentir lástima por él. Pero, tienes tu valor... sigue tu corazón y ámate a ti mismo. Esa es una de las grandes cosas que estaba pensando, ¿cómo puedes amar a alguien más de lo que te amas a ti mismo?
“El respeto es lo mínimo en una relación, y tú lo vales. Tu pasado no dicta tus futuras relaciones. Eres un ser humano y eso es suficiente”.
“Necesito creer más en mí mismo, y amarme a mí mismo, y encontrarme ahí fuera. Hay un mundo grande y mucho que hacer”.
Comments